¿Qué color toma tu piel al tomar sol, bello color moreno broncíneo o doloroso rojo intenso? Esto es una manifestación evidente del fototipo. La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, cumpliendo múltiples funciones: mantiene el equilibrio interno del sistema conservando la temperatura y humedad, funciona como barrera para los microorganismos, aislando nuestro organismo del entorno, y también, contiene células especializadas que nos protegen de la radiación emitida ya sea por el sol o por toda luz visible, principales responsables de la oxidación celular y envejecimiento. Estas células especializadas llamadas melanocitos, producen melanina, el pigmento de la piel. A mayor y mejor respuesta de estas células mayor tolerancia a la radiación solar, lo que es observado en el color de la piel.
Por medio de la clasificación de fototipo podemos determinar el grado de cuidados que requiere la piel en lo relativo a protección de radiación y la tendencia a quemaduras y manchas producto de la exposición solar.
Recuerda protegerte al máximo de toda luz visible, uso de factores protectores solares al menos 2 veces al día y agrega a tu outfit un sombrero, tu rostro lo agradecerá ;).